La Prueba Cuádruple
Traducida a más de 100 idiomas, la Prueba Cuádruple plantea las siguientes preguntas:De lo que pensamos, decimos o hacemos:

¿Es la VERDAD?
¿Es EQUITATIVO para todos los interesados?
¿Creará BUENA VOLUNTAD y MEJORES AMISTADES?
¿BENEFICIARÁ a todos los interesados?

Todos los clubes rotarios son miembros de la asociación Rotary International, la cual está regida por un presidente y una Junta Directiva. La Directiva es responsable de establecer la normativa de Rotary International.

La Fundación Rotaria es una organización benéfica financiada exclusivamente mediante contribuciones voluntarias. La Fundación es administrada por un presidente y un Consejo de Fiduciarios. Su función es ofrecer apoyo financiero para que los clubes y distritos rotarios colaboren entre sí en proyectos de servicio significativos y sostenibles.

Historia de Rotary

El primer club de servicio del mundo, el Club Rotario de Chicago, Illinois, EE.UU., se fundó el 23 de febrero de 1905 bajo la dirección de Paul P. Harris, abogado que deseaba recrear en una asociación profesional el ambiente amistoso que caracterizaba a los pueblecitos en los que había transcurrido su juventud. El nombre Rotary denota la práctica inicial de reunirse en las oficinas de los socios en forma rotativa.

La popularidad de Rotary se extendió raudamente y después de una década, se fundaron clubes desde San Francisco y Nueva York, a Winnipeg, Canadá. En 1921, ya se habían formado clubes en todas partes del mundo, y un año después la organización adoptó el nombre de Rotary International.

El primer club constituido en España fue el RC Madrid con el nº 806 y cuya carta constitutiva es de 22 de octubre de 1920, siendo en ese momento el primer club de Europa Continental. Su sede era el Hotel Palas. Su primer presidente fue Florestán Aguilar (1), que luego , en 1928, fue el primer gobernador del distrito español (aunque muchos escritos se refieren a un importador de café Crótido de Simón, como primer impulsor de un club en España).

A medida que Rotary crecía, su misión se ampliaba más allá de los intereses profesionales y sociales de los afiliados a los clubes. Los rotarios aunaron recursos y aportaron su talento para servir a los necesitados. La dedicación de la entidad a este ideal se expresa claramente a través del lema Dar de Sí antes de Pensar en Sí .

Para julio de 1925, Rotary contaba con 2.000 clubes y aproximadamente 108.000 socios. El prestigio de la organización atrajo a sus filas a presidentes, primeros ministros y una amplia gama de personas destacadas, entre ellas el novelista Thomas Mann, el diplomático Carlos P. Rómulo, el médico y paladín de causas humanitarias Albert Schweitzer y el compositor Jean Sibelius.

La vida de Paul Harris, fundador de Rotary
Un día del último trimestre de 1900, Paul P. Harris cenaba con el abogado Bob Frank en un barrio próspero del norte de Chicago. Dieron un paseo por la zona y visitaron varias tiendas. Harris se quedó impresionado por la facilidad con que Frank charlaba amistosamente con muchos de los comerciantes.

Desde su traslado a Chicago para ejercer la abogacía, Harris no había presenciado el tipo de camaradería que Frank disfrutaba con los tenderos del barrio y se preguntó si habría alguna manera de fomentar tales lazos que tanto le recordaban el pueblecito de Nueva Inglaterra donde había pasado su infancia.

Seguía pensando en que lo que me sucedía también les sucedía a cientos o miles en la gran ciudad... Estaba seguro de que había otros jóvenes del campo o pueblecitos recién llegados a Chicago... ¿Por qué no reunirlos? Si otras personas también deseaban compartir un ambiente de camaradería, a buen puerto íbamos a llegar.
-- Paul P. Harris, My Road to Rotary

Harris convenció a otros empresarios locales para reunirse y formar un club para contactos comerciales y cívicos, y disfrutar del compañerismo. Su visión constituyó la base del Rotary de hoy.

Paul P. Harris, abogado de Chicago, Illinois, EE.UU., convoca la primera reunión de Rotary el 23 de febrero, en la sala 711 del Edificio Unity, en pleno centro de Chicago. Harris desea fundar un club de profesionales donde se reúnan hombres de diversas ocupaciones y profesiones. Asisten Gustavus Loehr, Hiram Shorey y Silvester Schiele. En dicha reunión se sientan las bases para la labor del primer club de servicio del mundo: El Club Rotario de Chicago.