05-07-2012
Nuevo año Rotario, por Benito Blanco Prieto

Un Rector salmantino, con ocasión de la apertura de un nuevo curso, comenzó su intervención en los siguientes términos: “ En la Universidad católica de Angers cuelga en lugar destacado un tapiz de Maurice de Platière en el que se representa una brillante estrella , una hoguera que arde en la cumbre de una montaña y una lámpara que brilla en una modesta choza. Y cruzando todo el tapiz puede leerse la siguiente Sentencia- Si quieres brillar alguna vez como estrella, comienza por ser hoguera en la montaña, y si quieres llegar a ser hoguera en la montaña, comienza por ser lámpara que ilumina una choza-.

Como todos los años, las acciones de cada Club en esta etapa que ha finalizado , se han transformado en estrellas que habitarán en el firmamento rotario de forma perpetua, y, como siempre también, la tenue luz de lamparilla usada que representa nuestra voluntad de servir, recibirá el nuevo aceite que le proporcionará el aliento de los nuevos equipos rotarios.

Una etapa en la que debemos entrar con el ánimo dispuesto a sobrellevar lo que la insondable vida nos ofrezca. Preparados para no deleitarnos en demasía ante coyunturas favorables, ni permanecer con rictus de amargura ante las adversas, mas allá de lo que estas obliguen o merezcan.

Las cuitas de cada día nos proporcionarán oportunidad para ejercer con afán equilibrado nuestro papel de padre, madre, hijo, profesional, rotario,etc.

Y debemos de contribuir a fomentar una convivencia armónica en todos los ambientes, donde la inteligencia se ponga al servicio de las distintas dinámicas, pero donde la voluntad sirva para someter egoísmos personales, allá donde los mismos quebranten injustamente otras iniciativas.

Los que de forma voluntaria pertenecemos a una organización que pretende proyectarse en la sociedad para defender la paz y la comprensión mundial, no podemos olvidar las convulsiones actuales, y durante el próximo año , debemos de mantener nuestra postura conciliadora y exenta de cualquier tinte que nos aparte de nuestro ideario.

Debemos de tener presente que enfrentarse a esta situación de crisis, no es simple y requiere, sobre todo para los que ejerzan el liderazgo de la organización, un claro juicio entre la ambivalencia que, sin duda, surgirá. Porque, por una parte, están los que piensan que todo lo nuevo, por el simple hecho de serlo, es mejor y debe ser aceptado sin crítica que module su postura. En el extremo opuesto, están los que desean fervientemente que todo siga igual, rechazando por principio el ingente trabajo que supone adaptarse a los cambios. Entre esas dos posturas, deben estar los que con valentía, no exenta de mesura, sepan enfrentarse a estos cambios que, de forma inevitable, trae consigo el paso del tiempo.

Parafraseando de nuevo al Rector, empeñarse en permanecer en lugares que se han tornado inhóspitos y oponerse a cualquier intento de buscar nuevos caminos conduce de ordinario al inmovilismo y a la necrosis.

Una nueva etapa rotaria ofrece la posibilidad de hacer examen de conciencia y de ver cómo nos comportamos ante los cambios. Es el momento de practicar sosegada y constructiva autocrítica sobre el pasado y establecer la senda por donde debe discurrir nuestro camino en el futuro.

A todos deseo un año rotario fructífero, lleno de buena amistad.